Mano de Fátima significado católico

Mano de Fátima significado católico, trasfondo histórico, religiones que usan este símbolo y cómo se representa visualmente; son algunas de las cosas que encontrarás en esta página.

La Mano de Fátima y la iglesia católica

Mano de Fátima Colgante
Mano de Fátima Colgante

Aunque muchas personas sólo asocien a la Mano de Fátima con el catolicismo, la verdad es que este símbolo fue originalmente creado por los judíos hace milenios como parte de su iconografía religiosa. Con el tiempo otras culturas fueron adoptando a este símbolo y dándole significados independientes, siendo el catolicismo una de ellas.

Y aunque muchas personas usen a la Mano de Fátima como un talismán de protección espiritual, hoy en día la iglesia considera que este símbolo es simplemente una de las mejores formas de representar el monoteísmo de religiones como el judaísmo, islamismo y por supuesto, el cristianismo.

El monoteísmo es simplemente la creencia en la existencia de un sólo Dios y que cualquier otra deidad no es más que una figura pagana.

El símbolo de la Mano de Fátima se basa en el dibujo de una mano con una anatomía bastante extraña, ya que posee 3 dedos principales (siendo el del medio conocido como el “dedo corazón”) y un pulgar en cada lado (dos en total).

Mano de Fátima en el catolicismoEsto se debe a que la Mano de Fátima también es conocida por muchas culturas como “la Mano de Dios y así fue como los artistas originales se imaginaron que lucía la mano de una deidad.

Ese símbolo se mantuvo idéntico por unos cuantos años pero con el tiempo le añadieron un ojo en el medio del dorso conocido como el “Ojo de Dios”. Esto es algo bastante común en los símbolos con trasfondo religioso o misterioso y lo podemos observar claramente en otros cultos como el de los Masones y su “ojo que todo lo ve”.

Con respecto al significado específico que le da el catolicismo a la Mano de Fátima, pues no es más que un símbolo de protección espiritual y (así como mencionamos anteriormente) una forma de representar visualmente su devoción a un único Dios.