La mano de Fátima en el Hinduismo

La mano de Fátima en el Hinduismo

Aunque el origen de este símbolo tiene sus bases en el islamismo, en india también existe gracias a la influencia musulmana que tuvo lugar durante la época de invasión y la conformación del imperio conocido como el Gran Mogol. La interpretación india, que es parecida a la de otras religiones en cuanto al tema de la protección, se inclina más hacia un gesto sagrado que se relaciona con Buda. De esta manera, la Mano de Fátima en el Hinduismo también tiene su influencia.

Un gesto sagrado para los indios

Ganesha y la Mano de FátimaHace más de 1500 años tuvo lugar la invasión de los musulmanes al territorio de India, siendo un suceso sangriento que algunos historiadores califican como el peor genocidio de la historia. No obstante, estos siglos de convivencia con periodos de paz y con episodios bélicos trajeron una gran influencia religiosa sobre los habitantes locales que eran politeístas, una tendencia que no se extinguió a pesar de los esfuerzos por parte de los musulmanes.

Aunque el símbolo habla en parte sobre la presencia de un solo Dios vigilante y protector, dado el monoteísmo de los musulmanes, la mano de Fátima en el Hinduismo adquirió la interpretación de un gesto sagrado que podemos ver en muchas representaciones de Buda y otras deidades Hindúes.

Al gesto sagrado se le llama Abhaya Mudra. De acuerdo con la etimología, Abhaya, es una palabra en sánscrito que significa “ausencia de miedo”. Por su parte, Mudra alude a la posición o gesto sagrado que generalmente se hace con las manos. En este sentido, colocar la mano derecha a la altura del pecho como si se tratara de un juramento, dejando descansar la izquierda sobre el muslo, es un gesto que atrae la protección y bendición divina, suprime los temores y aleja el mal.

Los mudras se utilizan tanto en la meditación budista como el Yoga hinduista, existiendo 24 de su tipo que acompañan a las asanas (posturas corporales). Este gesto se ha vuelto una parte muy importante de la iconografía de las deidades en India, por lo que la mano de Fátima en el Hinduismo ha tenido una gran influencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *